Por: Arnoldo García

Ante los brotes de la enfermedad mano-pie-boca causada por el virus coxsackie se mantienen las medidas de prevención para evitar nuevos contagios, informó el secretario de Salud en el Estado, Vicente Joel Hernández Navarro.

Ante esta situación es que se mantienen los filtros en los planteles escolares para una detección y atención oportuna con el propósito de evitar nuevos contagios, luego de que semanas atrás se presentaron brotes.

A la fecha el registro que se tiene en este año es de 82 brotes, resultando 638 niños y niñas afectados, los cuales evolucionaron sin ninguna complicación; y en las últimas semanas se observa una tendencia a la baja con 6 brotes reportados en el mes de noviembre.

Aseguró que está enfermedad controlada porque es una enfermedad autolimitante; pero evidentemente lo que se sigue insistiendo es evitar los contagios.

Independientemente que sea limitante, en las escuelas que se hagan los filtros en referencia a si tienen fiebre, si tienen dolor de garganta, si tienen las diferentes lesiones en las manos, en los pies, indicó.

Los filtros se mantienen en estancias infantiles, jardines de niños y escuelas ya que es entre los escolares menos que se da la mayor cantidad de contagios.

El secretario Hernández Navarro, comentó que por ahora no se ha hecho necesario el emitir una alerta y recomendar la suspensión de clases si se continúa con la aplicación de medidas de prevención como es el aseo.

Share.
error: Content is protected !!