Por Alfredo Guevara / Arnoldo García
El Gobierno del Estado no contempla en su Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2026, la creación de nuevos impuestos ni tampoco aumentar los que se cobran al contribuyente, estableció Carlos Irán Ramírez González, titular de la Secretaría de Finanzas.
Sin embargo, para el próximo año se implementará una estrategia de recaudación para la captación de impuestos y derechos, con el objeto de incrementar los ingresos como en este año, que en términos generales oscila en once mil millones de pesos, es decir, un aumento del 15 por ciento, con relación al 2024.
Antes de participar en la ceremonia Cívica de Honores, encabezada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, realizada en el complejo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el funcionario dijo que la proyección en materia de recaudación se buscará que sea mayor en el 2026.
“Al día de hoy, tenemos aproximadamente de derechos de reemplacamiento alrededor de 720 mil placas, esto representa un ingreso de mil 800 millones de pesos y se va a seguir trabajando en ese rubro y lo vamos a reforzar con acciones en el 2026”, sostuvo.
El titular de la Secretaría de Finanzas, declaró que la administración estatal mantendrá su eficiencia recaudatoria, que le ha permitido incrementar la recaudación y los ingresos propios, sin aplicar nuevas cargas fiscales que pudieran tener un impacto en la economía de la población.
Sobre el presupuesto federal que podría recibir Tamaulipas para el próximo ejercicio fiscal, Ramírez González dijo estar en constante comunicación con los legisladores federales tamaulipecos, aunque en cualquier momento se puede presentar un proyecto en este año ante la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda.
Confirmó que para Tamaulipas existe una reasignación de recursos para el 2026, aprobada por legisladores del Congreso de la Unión por el orden de los 117 mil millones de pesos, que dependerá de la Secretaría de Hacienda hacia donde se invierten.
“Hay una reasignación de recursos para ciertos rubros y en esos renglones vamos a estar en coordinación nosotros para poder solicitar y bajar esos recursos.”, concluyó.
ELABIRAN PROYECTÓ DE INGRESOS
La secretaría de Finanzas del Estado no tiene contemplado aplicar nuevos impuestos así como tampoco incrementar los cobros ya existentes y si la adopción de medidas para un gasto más eficiente.
El secretario de Finanzas del Estado, Carlos Irán Ramírez González, informó que se elabora el proyecto de Ley de Ingresos del Estado y Ley Estatal de Hacienda para el ejercicio fiscal 2026 y por ahora no se tienen contemplados aumentos en las tasas de los impuestos, así como tampoco en los cobros de derechos, aprovechamientos, servicios existentes actualmente.
Recalcó que los esfuerzos se centrarán en reducir la evasión fiscal así como tener un gasto más eficiente que permita tener un mejor aprovechamiento de los recursos a efecto de atender de mejor forma los requerimientos presupuestales.
Será el Congreso del Estado en la revisión de la miscelánea fiscal decida si se hacen ajustes al presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2026 y si se hacen modificaciones en algunos de los cobros.
Ramírez González, dio a conocer que en el curso del presente año los ingresos propios han ascendido a once mil millones de pesos, y aún no concluye por lo cual los ingresos se podrían incrementar aún más.
Cito como ejemplo que los ingresos por concepto de canje de placas y pago de derechos vehiculares ascendieron a mil 800 millones de pesos.
Comentó que para el ejercicio fiscal 2026, el objetivo de la secretaría de Finanzas es continuar elevando los ingresos propios, pero sin llegar afectar a los contribuyentes tamaulipecos.
