Por: Arnoldo García

* Carretera de acceso al Puente Comercio Mundial mejorará comercio binacional

La construcción del segundo cuerpo de la carretera MEX II, acceso principal al Puente Comercio Mundial, en Nuevo Laredo, presenta un avance de más del 80 porciento, estimando la terminación de los trabajos en el primer trimestre del próximo año, con lo cual se agilizara el intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, señaló que esta obra de infraestructura contribuirá consolidar el liderazgo de aquel municipio fronterizo como punto estratégico en el comercio entre ambos países.

Indicó que esta vía quedó inconclusa hace más de 25 años, pero tras una serie de gestiones  respaldadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya se obtuvieron los permisos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para intervenir  recursos municipales en zona de competencia  federal.

Es así que la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo eroga 250 millones de pesos para la terminación del segundo cuerpo del acceso al puente internacional Comercio Mundial, por el cual circulan más de 14 mil unidades de carga que diariamente transportan mercancías de exportación e importación.

Los trabajos en proceso comprenden mil 600 metros lineales de carretera, un puente vehicular de 944.72 metros lineales, rampas, superestructura de 67.91 metros y un ancho de 14.15 metros, además de parapetos de seguridad.

La alcaldesa Canturosas Villarreal hizo hincapié en que con esta obra se reducirán los tiempos de traslado de los transportistas a la vez que aumentara la seguridad vial.

Mencionó que actualmente se tiene un avance superior al 80%; recientemente le fueron colocadas ocho trabes o vigas principales que servirán de soporte a las losas de rodamiento por donde circulará el tráfico pesado; cada una de estas piezas tiene 22.6 metros lineales de largo y 1.5 metros de alto, y se colocaron sobre los cabezales o columnas que dan estructura al puente.

Al termino de la obra esta infraestructura fortalece la posición de Nuevo Laredo como uno de los principales corredores logísticos de América Latina.

Mientras otros cruces fronterizos, como el de Colombia en Nuevo León, enfrentan limitaciones, Nuevo Laredo avanza con proyectos concretos que consolidan su competitividad comercial.

Share.
error: Content is protected !!