Por Alfredo Guevara
La Comisión de Justicia del Senado de la República, iniciará este lunes la ronda de comparecencias, con 36 aspirantes al cargo de magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET), confirmó Blanca Eladia Hernández Rojas.
La magistrada de este órgano jurisdiccional, cuyo periodo para el que fuera electo vence el 19 de noviembre, aclaró que no es una reelección la que buscará, toda vez que no existe impedimento alguno para volver a participar en un nuevo proceso de selección, como el que inicia este día por la Comisión de Justicia.
Estableció que, aun cuando a cada aspirante le darán un tiempo mínimo de cinco minutos, en lo personal consideró que los aprovechará para entre otras cosas, dar a conocer a los senadores de la república, los motivos por los cuales, deben estar mayormente representadas las mujeres en los tribunales electorales.
“En lo personal, les puedo decir que tengo la posibilidad como cualquier tamaulipeca, pero no la certeza, pero si cuento con la capacidad suficiente para ese puesto (magistrada) en el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas”, afirmó.
Y aun cuando los órganos jurisdiccionales han sido muy cuestionados, por un presunto respaldo a partidos políticos como Movimiento de Regeneración Nacional, la candidata a magistrada lo rechazó.
“Yo me inscribí a este tema de la reforma electoral y uno de los puntos que yo quería tratar precisamente es esto que acabas de mencionar, respecto de que las autoridades electorales estamos supeditadas a los poderosos que están en tránsito en el poder, eso es una mentira”, dejó en claro Hernández Rojas.
Recordó que quienes representan a las autoridades electorales “sabemos que no podemos ser juzgadas por nuestros criterios, pero sí obligaciones legales y constitucionales, es decir, tenemos que estar pegados irrestrictamente a lo que señala la Constitución, las leyes generales, federales, locales, acuerdos, jurisprudencias, criterios, ahí sí, no podemos salirnos de eso”.
Citó que siempre hay dos hay dos caras y siempre una cara que no sea beneficiada con la justicia que espera recibir por supuesto que haber molestia y que van a decir que están los dados cargados para alumnos pero no es cierto”, concluyó.
