Por Alfredo Guevara
Con excepción del Verde Ecologista (PVEM), desde la comodidad de sus hogares o centros de trabajo, los representantes de partidos políticos observaron vía remota, la destrucción de casi 50 mil credenciales de elector, inutilizadas desde las vocalías del Registro Federal de Electores (RFE).
Son micas de elector que al momento de recibir las actualizadas, los electores entregaron las anteriores, que ya no tienen vigencia, están desactualizadas en la información, tramitaron una reposición o bien, corresponden a defunción de sus titulares, confirmó Jesús Arredondo Cortes, titular del RFE.
Sin la presencia de representantes de partidos políticos y solo ante medios de comunicación y personal del Registro como del Instituto Nacional Electoral (INE), se realizó la trituración de las casi 50 mil credenciales de elector, que terminaron siendo polvo prácticamente.
En la lectura a quienes forman parte de la Comisión Local de vigilancia, el funcionario dijo que se trata de cuatro mil 32 corresponden al distrito 01 de Nuevo Laredo, mil 80 del dos en Reynosa, tres mil 521 del distrito tres de Río Bravo, 14 mil 396 del 04 en Matamoros, seis mil 643 del 05 en Victoria, cinco mil 372 en el distrito 06 del Mante, cuatro mil 944 del 07 en Reynosa y ocho mil 459 del 08 en Tampico.
Antes de la trituración, las micas electorales fueron enviadas desde las vocalías del Registro Federal de Electores inhabilitadas, con el objeto de que no puedan ser utilizadas de manera irregular y finalmente terminen en el proceso de destrucción.
Vía remota, representantes de partidos políticos como Acción Nacional (PAN), Luis Tomás Vanoye, estuvo presente en el acto protocolario, aunque de los demás poco o nada se supo.
Antes de la trituración de las credenciales de elector, en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE en esta Capital, se reunieron los que forman parte de la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores, entre estos, los representantes de partidos políticos, vía presencial y remota.
Sin embargo, en las últimas destrucciones de credenciales de elector, los representantes de partidos políticos se han ausentado y dejado en manos del personal del RFE, la trituración de las micas electorales.
