Por: Arnoldo García
Sería un riesgo reducir las prerrogativas a los partidos políticos ya que podría haber un financiamiento ilícito, advirtió el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos Charre, quien dijo que las prerrogativas han servido para que la competencia electoral se de en mejores condiciones de equidad.
Sostuvo que el el financiamiento público garantiza un piso parejo en la competencia, los partidos políticos cuenten con los recursos, candidatas y los candidatos dispongan de recursos para poder llegar a los ciudadanos, a plantear sus propuestas.
En ese sentido, advirtió que retirar las prerrogativas abriría la puerta al financiamiento ilícito, de dinero de grupos de intereses y ello sería comprometer los gobiernos.
La falta de recursos en los partidos y candidatos al no existir el financiamiento público podría propiciar el uso de dinero de procedencia ilícita en las campañas político-electorales, con lo cual se contamina la equidad de la competencia y también el que grupos de intereses afecten el desarrollo normal de la competencia, mencionó y añadió que es un riesgo que eventualmente puede correrse.
Ante los señalamientos ciudadanos sobre reducir las prerrogativas a partidos políticos, así como los costos de las elecciones sería conveniente hacer un replanteamiento para hacer comicios y campañas más austeras.
