Por: Arnoldo García
Debido a la falta de agua así como por las condiciones de infraestructura 225 mil hectáreas quedarán sin riego agrícola lo cual incidirá en una baja en la producción, advirtió Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos del Estado.
Apuntó que no habrá problema para el riego de las 66 mil 600 hectáreas del distrito de riego 026 ya que la presa Marte R. Gómez presenta un buen nivel almacenamiento el cual permite poder cumplir con el plan de riego para el ciclo temprano.
Informó que la Comisión Nacional del Agua se encuentra en el proceso de elaboración de los planes de riego, para los diferentes distritos, pero es para la zona norte de la entidad en donde se advierte la situación más complicada debido a la prolongada sequía.
Estimó que 202 mil hectáreas del distrito de riego 025 y el resto de otros distritos y unidades de riego no tienen garantizada el agua. Preciso que la mayor afectación se encuentra en el distrito 025, así como en el distrito 050 (Nuevo Laredo) y las unidades cuarta y quinta del distrito 026 presentan problemas ante la sequía y depender el bombeo del rio Bravo.
Comentó que mientras en la zona norte se enfrenta el problema de la falta de agua otros distritos como 086, 028 y 092 mantienen el suministro de agua tradicional.
El secretario Quiroga Álvarez apuntó que esta falta de suministro incidirá sin duda en una baja en la producción agrícola de la región.
Los productores esperan que durante las próximas semanas se registren lluvias que los esfuerzos permitan mitigar el impacto, aunque la situación en los distritos del norte exige atención inmediata para evitar pérdidas mayores.
