Por: Arnoldo García
La secretaría de Salud de Tamaulipas clausuró tres clínicas privadas, en Reynosa, por no cumplir con la norma para su funcionamiento.
Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la secretaría de Salud, informó que se realizaron visitas de inspección a 30 clínicas privadas formulando observaciones a diversas de estas al no cumplir con todos los requerimientos.
Entre lo relevante se encuentra el cierre de los quirófanos en tres clínicas al presentar diversas deficiencias y por tanto no tener las condiciones adecuadas para usarse para intervenciones quirúrgicas.
Informó que ahora es la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) la que hará las revisiones, de acuerdo con la normatividad para dichos establecimientos.
En ese sentido, comentó que hay un cambio en las licencias sanitarias que se dan a las clínicas y a los hospitales, antes las hacía Coepris y ahora las hace Cofepris, pero las verificaciones sanitarias las hace el Estado.
En la Ciudad de Reynosa es en donde se tiene el mayor número de clínicas privadas y es por ello que fue en esa ciudad fronteriza que se iniciaron las inspecciones a estas habiendo ya visitado 30 de 40. En total son 80 las clínicas privadas registradas en Tamaulipas.
Mencionó que en Reynosa están suspendidas tres clínicas por no contar con la infraestructura; insistió en que el médico está obligado a decir, o el paciente a preguntarle, si tiene las credenciales suficientes para hacer los procedimientos, sobre todo estéticos, que es donde hay problema, apuntó.
Recalcó que la secretaría de Salud y Coepris han publicado la normatividad que deben cumplir los médicos, así como las instalaciones médicas, a la vez que se han formulado sugerencias a los pacientes, sobre todo a quienes vienen de Estados Unidos.
Recalcó que el propósito de esta serie de inspecciones es cumplir con la normatividad para beneficio de todos particularmente de los pacientes.
