Por Alfredo Guevara / Arnoldo García
A partir del análisis y carga de trabajo que desahogan, en el Poder Judicial del Estado (PJE) se contempla para el próximo año fusionar, cerrar o abrir entre ocho y diez juzgados que pasarían a ser de carácter estatal, donde se concentrarían todas las actividades que realizan en los distritos.
Y es que hay juzgados que están sustanciando diez, 15 o 20 asuntos con toda la infraestructura que implica su funcionalidad, de ahí la importancia de concentrar sus actividades en una sola instancia, donde el recurso humano y material pudiera ser destinado a áreas donde se tiene una mayor carga de trabajo como lo es la civil, apuntó Tania Gisela Contreras López.
La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (TSJE), explicó que lo anterior abre la posibilidad de contar con juzgados estatales, con un solo juez, y todas aquellas personas que están laborando en los juzgados en el distrito concentrarlos en uno solo.
“El órgano de administración está haciendo esa ponderación para tratar de concentrar aquellas actividades que sean posibles en Ciudad Victoria, que ahora con la tecnología, permitiría que a distancia se llevara cualquier tipo de diligencia”, abundó.
Una parte que se valoró, es la que tiene que ver con la ejecución de medidas para adolescentes y juzgados para adolescentes, donde afortunadamente la carga de trabajo es menor y pudiera trasladarse el recurso humano y material a un juzgado estatal.
“Estamos hablando que sería entre ocho y diez juzgados, los que se ajustarían para volverlos estatales, no desaparecerían en su totalidad, sino que pasarían a ser estatales, con un juez y todas aquellas personas que están laborando en los juzgados en el distrito, permitiría que se concentraran a otras actividades”, sostuvo Contreras López.
La presidenta del PJE añadió que el órgano de administración sigue haciendo un análisis de cada una de las áreas, con el objeto de hacer más eficiente la funcionalidad y operatividad, de acuerdo al recurso material y humano que se dispone.
La reestructuración de los juzgados, representaría un primer paso, en base a la carga de trabajo que presentan, la cual en algunos de ellos es elevada, pero en otra es escaso el número de asuntos a tratar.
CREARÁN JUZGADOS ESTATALES
Entre ocho y diez juzgados en la entidad serán reestructurados para crear Juzgados Estatales, los cuales atenderán particularmente los expedientes que se presenten vía electrónica, anunció la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Tania Gisela Contreras López.
Informó que en algunos municipios hay Juzgados con escaza carga de trabajo, en tanto que en hay una carga excesiva de expediente, por lo cual se hará una reorganización por parte del órgano de administración a efecto de determinar cuales son los juzgados que se podrían eliminar y cuantos nuevos juzgados crear.
Comentó que hay juzgados con 10, 15, menos de 20 expedientes los cuales se podrían suprimir y con ese personal abrir en Ciudad Victoria nuevos juzgados para así agilizar la atención y resolución de expedientes.
Así como ahora se cuenta con los expedientes electrónicos de igual forma es necesario el contar con Juzgados Electrónicos para agilizar el desahogo de expedientes como los de Justicia para Adolescentes y del ramo familiar.
Será hasta el próximo año cuando comienzan a funcionar los nuevos juzgados electrónicos cuando se conozca la carga de trabajo que se deberán desahogar así como la disponibilidad presupuestal.
Aun cuando se reservo el dar a conocer un número, la presidenta del Supremo Tribunal del Justicia de Tamaulipas, Tania Gisela Contreras López, reveló que el Tribunal de Disciplina Judicial investiga denuncias de conductas irregulares de jueces, secretario y otro personal de juzgados.
Informó que se investigación conductas como negligencia, dolo, maltrato de personal, hechos de corrupción, dilación en la administración de la justicia y otros hechos denunciados por ciudadanos.
En ese sentido, aseguró que también son atendidas las denuncias presentadas en redes sociales en contra de miembros del Poder Judicial del Estado
Contreras López, reiteró que las sanciones van desde la amonestación hasta la remoción del cargo. En días pasados una juez fue cesada al no apegarse a los principios.
