Por: Arnoldo García

La secretaría de Educación en Tamaulipas realiza estudios para la definición de carreras profesionales con las cuales iniciará sus actividades académicas la Universidad Rosario Castellanos, en la zona sur de la entidad.

Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media y Superior en Tamaulipas, anunció que se tiene el propósito de que para agosto del 2026 empiece a funcionar la Universidad Rosario Castellanos, con cinco carreras, las cuales están por definirse de acuerdo a la demanda de la zona, previendo ingeniería petroquímica y logística, entre otras.

Comentó que será en instalaciones provisionales en donde comenzaría a funcionar la nueva institución académica de educación superior, pero insistió en que su busca un predio adecuado para su edificación en Tampico, Madero o Altamira. 

Se prevé que la universidad comience su funcionamiento ofreciendo entre cuatro y cinco programas académicos y reciba inicialmente unos 200 alumnos distribuidos en cinco grupos.

Reiteró que  la oferta de carreras se diseñara según la demanda regional.  . En el sur, se anticipa una alta necesidad en áreas como petroquímica, logística, comercio internacional (dado el tema de los puertos y la energía), además de carreras administrativas relevantes, apuntó.

Agregó que la enseñanza en esta institución académica será totalmente  gratuita ya que está diseñada específicamente para apoyar a jóvenes que buscan acceder a la educación superior y provienen de contextos socioeconómicos desfavorecidos.

Crespo Solís, comentó que será en el primer trimestre del próximo año que quedarán definidas  las carreras profesionales a impartir en la nueva institución de educación superior en la zona sur de Tamaulipas.

Share.
error: Content is protected !!