Por Alfredo Guevara
El 99 por ciento de los vehículos que se roban en Ciudad Victoria son motocicletas, unidades que, si bien se recuperan casi en forma inmediata, sus propietarios no acuden a la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), para acreditar la propiedad y recuperarlas.
El presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en esta Ciudad, José Luis Loperena aseguró que de acuerdo a las estadísticas que se manejan en esta instancia, el robo en sus diferentes modalidades, presenta un comportamiento mínimo histórico en el acumulado de este año, comparativamente con el 2024.
Precisó que la cantidad de robos a comercios refleja una tendencia a la baja, como también a casa habitación, producto del esfuerzo y trabajo de coordinación que realizan corporaciones policiacas como la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Estatal (GE), además de la Fiscalía General de Justicia.
“No llegamos a ceros, pero sí tenemos mínimos históricos en el acumulado, hay un registro de un 50 por ciento menos que el año pasado, es decir, estamos por debajo de las estadísticas del 2024”, insistió José Luis Loperena.
En el caso de robo a vehículos, apuntó que el 99 por ciento de los ilícitos de ese tipo que se cometen en Victoria corresponden a motocicletas, seguido de unidades particulares que en ambos casos, se recuperan por parte de la autoridad casi en forma inmediata.
Agregó que muchas unidades, sobre todo motocicletas, están en terrenos de la Fiscalía General de Justicia, donde los propietarios están en condiciones de acudir y acreditar la propiedad con su respectiva factura o documentación particular, para que las puedan recuperar, en caso de que hayan sido víctimas de robo.
A ciencia cierta desconoció cuántos robos de ese tipo se cometen en esta Capital, pero aseguró que comparativamente con el 2024, han disminuido en forma importante, producto del trabajo coordinado por instancias de gobierno.
“No traigo la información a la mano, pero les puedo decir que llegamos a mínimos históricos en el acumulado, haciendo una comparación con el año pasado”, sostuvo.
