Por Alfredo Guevara
Un Juez de Control de la primera región judicial del Estado, fijó un plazo de tres meses de investigación complementaria, el cual concluye el 20 de enero, contra ex servidores públicos que estuvieron al frente de dependencias en la anterior administración estatal.
El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), Jesús Eduardo Govea Orozco reveló que entre los ex funcionarios se encuentra Carlos “N”, quien fuera titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en la pasada administración estatal, quien presuntamente cometió delitos, en uso ilícito de atribuciones y facultades, además de desempeño de funciones judiciales o administrativas.
Recordó que Carlos “N” fue vinculado a proceso en dos audiencias diferentes, aunque en la última resolución, el Juez de Control nuevamente lo vinculó, fijando un plazo de tres meses de investigación complementaria, feneciendo el 20 de enero del 2026 en ambas audiencias.
La misma fecha se estableció para la investigación complementaria que en este caso se le sigue al ex titular de Bienestar Social Rómulo “N”, quien también fuera vinculado a proceso por uso ilícito de atribuciones y facultades, y desempeño de funciones judiciales o administrativas.
Agregó que, como resultado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía, también un Juez de Control vinculó a proceso a Enrique “N”, quien fuera subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud en la administración estatal anterior, por uso ilícito de atribuciones y facultades, a quien también se le fijo un plazo de tres meses de investigación complementaria.
De hecho, el pasado 15 de octubre se realizó la audiencia de continuación.
En la última audiencia, el Fiscal confirmó que por lo menos cuatro personas que laboraron en la Secretaría de Obras Públicas (SOP), también en el gobierno anterior, fueron vinculados a procesos por el Juez de Control.
Se trata de Reynaldo “N”, ex subsecretario de Proyectos y Licitaciones, Armando “N”, director Jurídico, Transparencia y Acceso a la Información Pública, Eduardo “N”, ex jefe de departamento de Supervisión Región Norte.
A Reynaldo “N” y Armando “N” están vinculados a proceso por delitos de abuso de autoridad y uso ilícito de Atribuciones y facultades, mientras que Isaías “N” y Eduardo “N”, por ejercicio ilícito de servicio público y uso ilícito de atribuciones y facultades, respectivamente.