Por Alfredo Guevara
El relleno sanitario que dispone la Capital del Estado quedaría obsoleto al construirse un Centro Integral de Residuos, en el que se dispondrá de una planta separadora de desechos y en el que sólo se confinará la basura que realmente sea necesario.
Se trata de un proyecto, en el que se invertirá alrededor de 500 millones de pesos para su construcción, donde no se concentrarán los desechos de otros municipios de la zona centro como en un principio se había pensado, toda vez que el 90 por ciento de los residuos serían de Ciudad Victoria, confirmó Karina Lizeth Saldívar Lartigue.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), informó que la construcción del Centro Integral de Residuos es un tema complejo, en el que se trabaja buscando un predio que sea apto y adecuado para recibir las instalaciones.
“Si bien de acuerdo a la norma y las especificaciones que se tienen no será un relleno sanitario como se conoce actualmente, es un área en la que se va a disponer de los residuos, pero con un manejo más eficiente, con una planta separadora de cada tipo de desecho”, sostuvo.
La titular de Seduma indicó que después de observar y analizar terrenos en varios sectores de Ciudad Victoria, finalmente se encontró uno que reúne requisitos que tienen que ver con distancia, tipo de geografía, mecánica de suelo y otros requisitos que se han enviado a la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, con el objeto de saber si reúne lo que se necesita.
Explicó que se tomó la decisión de que el Centro Integral de Residuos sea solamente para Ciudad Victoria, toda vez que traer la basura de otros municipios de la zona centro del Estado, resultaría muy costoso para los ayuntamientos su traslado.
Sin embargo, no se descarta que más adelante se analice esta posibilidad para que a través de plantas de transferencia, se trasladen los desechos y se confinen en el Centro Integral de Residuos.
Estableció que aun cuando ha sido un tema complejo, se ha logrado avanzar en la creación del Centro Integral de Residuos para Victoria, para que de esa forma, con tecnología se haga el separado de la basura y se confine únicamente la que haya necesidad.