Por: Arnoldo García

En el curso del presente año el Centro de Conciliación Laboral ha recibido más de 21 mil denuncias por despido injustificado con lo cual es la principal queja de los trabajadores.

José Ives Soberón Mejía, director del Centro, hizo hincapié en que un 95 porciento de las quejas han sido resueltas en un máximo de 21 días, lo cual contrasta con la demora  de varios años que debían aguardar para una solución.

La mayoría de las quejas de los empleados son por despido injustificado, incumplimiento en el pago pago de liquidación y prestaciones, aunque también los patrones presentan quejas.

Indicó que el asunto de los despidos es el cual ocupa la mayoría de los asuntos que se atienden en el Centro de Conciliación Laboral.

Destaco que en el curso de la actual administración estatal se han recuperado alrededor de 3 mil 400 millones de pesos a favor de los trabajadores,  un promedio anual de más de mil 200 millones.

Miles de personas pierden su empleo cada año lo cual es preocupante, pero mediante la conciliación se procura una salida rápida.

Comentó que mediante la vía de la conciliación los trabajadores reciben su pago de manera pronta y los patrones evitan se les acumulen salarios caídos. Con ello ha sido posible reducir el rezago de expedientes en materia laboral

Los casos de acoso, discriminación y violencia laboral se excluyen la conciliación y van directo a tribunales, apuntó.

Share.
error: Content is protected !!