Por: Armando Castillo Gutiérrez

           El gobernador Américo Villarreal Anaya hizo un llamado a mantener toda la atención del Gobierno del Estado y continuar con el monitoreo permanente ante la creciente del río Pánuco, sin bajar la guardia, y estar preparados para atender a la población de la zona conurbada que así lo requiera.

         “Tamaulipas, con esta capacidad y con el gran estado que tenemos, debe ser en este momento un apoyo y una solución ante las condiciones que se están presentando a nivel nacional,  y también en la capacidad de ver y atender una condición como la que se puede presentar con la crecida del río Pánuco. Que seamos un factor de apoyo y de solución”, expresó el gobernador.

          Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, realizada en el C3 de esta capital, el mandatario tamaulipeco sostuvo una reunión virtual con el Consejo Municipal de Protección Civil de Tampico, encabezado por el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez; el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente; y la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, además de representantes de las Fuerzas Armadas, dependencias federales y los ayuntamientos de Madero y Altamira.

           De acuerdo con las mediciones que realiza cada hora la Comisión Nacional del Agua, la creciente del río Pánuco continúa registrando un incremento gradual, por lo que se mantendrá activa toda la atención del operativo interinstitucional y el trabajo coordinado con autoridades municipales, instituciones del gobierno federal y del gobierno estatal.

          La presidenta municipal, Mónica Villarreal, informó que se han realizado recorridos permanentes para alertar a la población de las colonias de Tampico que podrían verse afectadas. Incluso, señaló que ya se encuentran habilitados los albergues para quienes los requieran

… EN CORTO

           La presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal acudió a la colonia Infonavit para supervisar los trabajos de reparación en las viviendas afectadas por la explosión ocurrida recientemente, donde ya se iniciaron las labores de rehabilitación en varios domicilios.

           Durante su recorrido, la alcaldesa dialogó con las familias del sector y constató personalmente el avance de las acciones emprendidas por el Gobierno Municipal para restituir la seguridad y el bienestar de los vecinos.

           “Estamos aquí para cumplir con nuestra palabra y acompañar a las familias que sufrieron los daños de este lamentable incidente. No los vamos a dejar solos; seguiremos trabajando hasta que todas las viviendas queden completamente rehabilitadas”, afirmó Canturosas Villarreal.

            Las reparaciones incluyen reposición de cristales, revisión de estructuras, pintura y limpieza de escombros, además del apoyo en la recuperación de documentos importantes y la gestión de beneficios como el seguro patrimonial y el seguro del Infonavit para quienes resultaron afectados.

           Acompañada de personal de la Secretaría de Servicios Públicos Primarios y la Secretaría de Bienestar Social, la presidenta municipal reiteró su compromiso de mantenerse cercana a las familias, no sólo con obras materiales, sino también con servicios de atención médica, psicológica y social.

          Hasta el momento, se han retirado más de 100 toneladas de escombro en la zona, como parte de las labores de limpieza integral que realiza el municipio.

           La alcaldesa también visitó las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas (COBAT) Plantel 01, donde se iniciaron los trabajos de reposición de ventanas y mantenimiento en las áreas afectadas por el incidente.

           La alcaldesa agradeció la colaboración del personal directivo y docente del COBAT 01, así como la coordinación con dependencias estatales y municipales que han participado en la atención de esta contingencia.

         “La prioridad es proteger a la ciudadanía y restablecer la tranquilidad en la zona; estamos trabajando en equipo para que tanto las familias como los estudiantes puedan volver a la normalidad lo antes posible”, destacó la presidenta municipal.

         Dio a conocer que los trabajos concluirán el fin de semana, para que la comunidad estudiantil regrese a clases presenciales este lunes.

… EN BREVE

          Con una inversión de 10 millones de pesos, el alcalde Victoria Eduardo Gattás Báez anunció el Plan Emergente de Bacheo en la ciudad para reparar asfalto dañado por lluvias y recuperar la movilidad en rutas prioritarias de comercio, transporte, educación y salud de la Capital del Estado.

         Acompañado del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local, Jorge Contreras Galván, y el secretario de Obras Públicas del Municipio, Eusebio Alfaro Reyna, detalló en conferencia de prensa que el intenso trabajo se dividirá en nueve sectores con apoyo de tres empresas particulares y COMAPA en los meses de noviembre y diciembre.

          “Hoy enfrentamos una crisis real en las calles, pero somos un gobierno resiliente que no teme a los retos, actúa y da respuesta; queremos hacerlo de la mano del gobierno del Estado y la gente, porque esta ciudad se construye entre todos” dijo, al hacer un llamado a la comprensión por las molestias que puedan causar los trabajos.

           El plan para cambiar el rostro a la ciudad, incluye las avenidas eje vial, La Paz, Familia Rotaria, libramiento Naciones Unidas, calle Juan B. Tijerina, bulevares Tamaulipas, Adolfo López Mateos y Praxedis Balboa; así como la reparación de 266 zanjas por parte de COMAPA, confirmó el gerente Fernando García Fuentes. 

          Junto al secretario del Ayuntamiento Hugo Reséndez Silva, la Tesorera Guadalupe de los Reyes Acosta, Contralora Lisbeth Nassira Alonso y Oficial Mayor Alberto Loya López, Gattás Baéz adelantó que el próximo año solicitará al Cabildo de Victoria una ampliación de presupuesto para continuar mejorando las calles de la Capital de Tamaulipas.

… DE SALIDA

     El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, presidió la instalación de la Comisión Regional de Aprendizaje para Toda la Vida-Región Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

        La iniciativa que promueve la colaboración entre instituciones para fortalecer la educación continua, la innovación académica y la pertinencia de la formación profesional.

La ceremonia tuvo lugar en el Centro de Adiestramiento y Simulación de la Práctica Médica de la Facultad de Medicina de Tampico, con la participación del subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ricardo Villanueva Lomelí; del secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Placencia; y el presidente del Consejo Regional Noreste de la ANUIES, Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

     Con la asistencia de rectoras, rectores y representantes de las instituciones de educación superior de la región noreste, Dámaso Anaya dio la bienvenida a este acto, del cual, dijo, es trascendental para el futuro educativo regional y nacional.

Destacó que esta Comisión permitirá implementar rutas de aprendizaje personalizadas, microcredenciales, cursos cortos y certificaciones acumulables, generando nuevas oportunidades a estudiantes y profesionistas.

     Asimismo, subrayó que la colaboración interinstitucional debe trascender documentos y reuniones, convirtiéndose en una cultura compartida, luego de reafirmar el compromiso de la UAT de poner a disposición sus capacidades y equipo humano para el éxito de esta iniciativa; mantener una actitud abierta, colaborativa y corresponsable; además de garantizar que los acuerdos se traduzcan en resultados concretos y sostenibles para la región.

     Durante la sesión, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Ricardo Villanueva Lomelí, enfatizó que la Comisión tiene como finalidad repensar y transformar los modelos educativos hacia esquemas más flexibles, digitales e inclusivos, promoviendo programas de actualización que respondan a las demandas laborales, tecnológicas y sociales.

     Por su parte, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Plascencia, señaló que esta comisión regional forma parte de las seis que integran la asociación a nivel nacional, y servirá como plataforma de colaboración para proyectar políticas públicas, fortalecer la educación continua y vincular la formación profesional con las vocaciones productivas de cada región.

    Las comisiones regionales, entre ellas la del noreste, integrada por universidades de Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, permitirán contextualizar la oferta educativa conforme a las vocaciones productivas locales y sectores estratégicos nacionales, como electromovilidad, agroindustria, semiconductores, transición energética, seguridad alimentaria y transformación digital.

VEREMOS…

CONTACTO: armandocastillo_gtz@hotmail.com

Share.
error: Content is protected !!