Por: Arnoldo García
* Acusado de desvío de más de 30 millones de pesos
Tras seis investigaciones en su contra por diversos delitos el exdirector del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo, Fernando Campos Martínez , fue vinculado a proceso imponiéndole el juez de control medidas cautelares.
El titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Jesús Eduardo Govea Orozco, informó que Campos Martínez incurrió en infracciones como ejercicio ilícito del servicio público y uso ilícito de atribuciones y facultades.
Incluso durante la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en 2019 fue presentada una denuncia contra Campos Martínez por realizar transferencias de fondos del ITACE a personas físicas y morales sin soporte alguno.
En una de las denuncias presentadas se ha encontrado que Fernando Campos dispuso de recursos por 30 millones de pesos, por lo cual se estima que el daño causado al erario público sería aún mucho mayor. Hay otros montos no tan significativos que se han venido detectando durante el curso de las investigaciones, pero si se hace una sumatoria de todas las cantidades, podría llegarse a un monto considerable, comentó.
Una de las denuncias fue presentada por la Auditoria Superior del Estado luego de hacerse la revisión de la cuenta pública del ITACE.
En la carpeta de investigación se encuentra el haber ejercido los recursos públicos del Instituto para fines distintos de los que estaban destinados, por decirse, pago de impuestos, pago de aportaciones de seguridad social de trabajadores y detectándose en contraste transferencias a personas físicas o morales sin encontrar un soporte.
Existe otra investigación en curso por parte de la Fiscalía sobre el pago de servicios, adquisición de bienes por medio de empresas y personas físicas sin existir contrato, mucho menos comprobantes de la aplicación del gasto.
El fiscal Govea Orozco , hizo hincapié en que hay otras denuncias, investigaciones en proceso por lo cual le estarían siendo fincadas más responsabilidades a Fernando Campos.
Puntualizó que con Campos Martínez también hay implicadas al menos tres personas más, pero que por ahora no han sido vinculadas a proceso penal, ya que se determina primeramente su responsabilidad al ser empleados.