Por Alfredo Guevara
Por lo menos 12 de los 43 municipios de Tamaulipas, sobre todo los que tienen un menor número de habitantes, desconocen cómo elaborar, entre otras cosas sus leyes de ingresos y tabla de valores catastrales o bien las presentan con deficiencias técnicas.
Por ello, es necesario crear una Junta Permanente de Funcionarios Fiscales, donde participe el Poder Legislativo, el Ejecutivo Estatal, los tesoreros municipales y la Auditoría Superior del Estado (ASE), para apoyar en la elaboración de esos proyectos que representan ingresos municipales, adelantó Isidro Vargas Fernández.
El presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, en el Congreso local, dijo que planteará ante legisladores de todas las fracciones políticas, la necesidad de crear una Junta Central Catastral, en la que se revisen los proyectos de tablas de valores catastrales de los 43 municipios de la entidad.
“La idea es que los ayuntamientos sean más eficientes en la presentación de sus proyectos de ley de ingresos, en la actualización de sus tablas de valores catastrales y otras atribuciones que les confiere la legislación para obtener mejores ingresos”, apuntó.
Y es que, ese alrededor de 12 municipios de la entidad, prácticamente son los mismos que año con año, no envían al Congreso local su proyecto de Ley de Ingresos como la actualización de sus tablas de valores catastrales, de ahí que sigan utilizando las mismas de años anteriores.
Vargas Fernández admitió que la autonomía que tienen como ayuntamientos, es respetable sus decisiones políticas.
Sin embargo, la idea de la presidencia la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, es crear primero una Junta Permanente de Funcionarios Fiscales, en donde sus integrantes estén de acuerdo en proporcionar la asesoría y capacitación a tesoreros, síndicos o administradores de los ayuntamientos para que sepan cómo elaborar sus leyes de ingresos y actualización de tablas de valores catastrales.
Posterior a ello, se integraría la Junta Central Catastral en la que en este caso se revisaría la actualización de las tablas de valores catastrales de los 43 municipios de la entidad, a sabiendas de que, en algunos de ellos, el cobro de los inmuebles son los mismos desde hace años, pese a ampliaciones o modificaciones.