Por Alfredo Guevara
Una revisión de las condiciones que imperan en obras carreteras, infraestructura educativa, salud y urbanas, inició por parte de las diferentes dependencias del Ejecutivo Estatal, con el objeto de evaluar los daños que dejaron las últimas precipitaciones pluviales, en parte de la zona norte, centro y sur de la entidad.
Por lo pronto, la Secretaría de Obras Públicas (SOP), envió a un grupo de inspectores que revisarán las condiciones en que se encuentran las carreteras estatales y las que comunican a los ejidos o poblaciones rurales, demás de puentes y vados que fueron rebasados por elevados volúmenes de agua, confirmó Pedro Cepeda Anaya, titular de la dependencia.
Declaró que una vez que se identifiquen los daños en ese tipo de infraestructura, en caso de que los haya, se cuantificará y en un momento dado, se hará del conocimiento al gobernador Américo Villarreal Anaya, quien decidirá los trabajos a realizar, dependiendo de la disponibilidad presupuestal.
En el caso del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife), se encargará de evaluar posibles daños que tengan las escuelas, sobre todo en los municipios de Tampico, Madero, Altamira, Victoria y otros, donde pudiera haber acumulación de agua al interior de las instituciones escolares por las abundantes lluvias.
Confirmó Cepeda Anaya que, en algunos tramos carreteros, el agua sobrepasó la superficie de rodamiento, producto del incremento del caudal que registraron algunos ríos, sobre todo en municipios de la zona centro y sur de la entidad.
El titular de la SOP, consideró que la evaluación se podrá llevar algunos días y derivado de lo mismo, consideró prematuro determinar la cantidad de recursos que podría necesitarse para rehabilitar vados, tramos carreteros, caminos o vías de comunicación ejidal.
Dentro de las acciones, los municipios que vieron afectaciones en su infraestructura urbana, también realizan la evaluación, aunque en esas poblaciones solo se necesitarán trabajos de bacheo y reparación de pavimentos.
“Generalmente son los mayores daños que dejan las lluvias”, consideró Cepeda Anaya.