Por: Arnoldo García
El Colectivo “Por Amor a los Desaparecidos” exigió a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas agilizar los tramites para la entrega de los cuerpos de víctimas una vez que han sido identificados. Además de que se van entregando por partes lo cual es aún más doloroso para las familias.
Edith González, coordinadora del Colectivo, aseguró que en el Servicio Médico Forense hay cuerpos de personas muertas en hechos violentos las cuales han sido plenamente identificados y pese a que los familiares han hecho todos los tramites correspondientes no les son entregados para su sepultura.
En algunos casos solo hacen la entrega de partes del cuerpo lo cual es aún más doloroso para los familiares.
Sostuvo que el problema estriba en la falta de coordinación entre la Fiscalía de Delitos de Desaparición Forzada, Servicios Periciales y las Unidades de Investigación, además de trámites y requisitos innecesarios.
Con ello únicamente hay una “revictimización” de quienes buscan a sus familiares, prolongando su dolor, comentó.
Continuó diciendo que los procesos que se llevan a cabo en estas dependencias son lentos y engorros, además de que requisitos los cuales no se justifican por lo cual debe haber sensibilidad y más coordinación entre las dependencias para atender estos trámites.
Señaló que otro de los problemas es que se toman muestras de ADN a los familiares para hacer las comparaciones con las muestras tomadas a las víctimas, pero los familiares no son informados de los resultados de los análisis.
“Las autoridades mismas provocan el rezago. Hay cuerpos identificados que permanecen retenidos sin razón. Todo este proceso tan lento sigue haciendo sufrir a las familias que ya pasaron por la tragedia de la desaparición”, sostuvo.
Edith González urgió a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas a prestar más atención a este problema agilizando la entrega de cuerpos de víctimas.