Por: Arnoldo García

La Guardia Estatal incrementará su presencia en la Cuenca de Burgos  a efecto de que las empresas gaseras puedan operar en condiciones de seguridad, indicó Walter Julián Ángel Jiménez, secretario de Energía en el Estado, para la reactivación de los campos de extracción de gas.

Indicó que el consorcio 5 M y la empresa Jaguar le  hicieron llegar un oficio  para exponer el problema de seguridad en los campos de extracción de gas, en los campos de la Cuenca de Burgos, por lo cual se hizo el planteamiento ante la secretaría de Seguridad Pública.

Comentó que las empresas quieren mantener la extracción 24/7 pero ante los hechos de violencia así como de extorsión es que bajaron su producción.

Empresas de capital extranjero que trabajaban en la extracción de gas en la llamada Cuenca de Burgos abandonaron los campos debido a los hechos de inseguridad, como cobro de piso y secuestro.

Otra factor que propicio la suspensión de la extracción de gas fue que el precio del gas tuvo una caída significativa en el mercado internacional, por lo cual resultaba incosteable.

Ahora existe un incremento en la demanda de gas y además habido un aumento en el precio del gas, comentó.

Indicó que Pemex hizo una convocatoria en el mes de abril para rescatar los pozos cerrados o taponados y comenzar la producción a partir de los contratos mixtos que actualmente ya se están  desarrollando el proceso de exploración y  afortunadamente Tamaulipas tiene mucha presencia de contratos mixtos en muchas zonas en donde se consideraba que ya no era viable, comentó.

Señaló que México importa el 85 % del gas que se consume y de este el 60 % se utiliza para generar electricidad, es necesario incrementar la producción de gas a fin de reducir los volúmenes de importación y con ello la dependencia de las importaciones aún cuando el precio del gas de Estados Unidos pueda ser más barato, pero tiene un diferencia de más de 1.50 de dólar.

Share.
error: Content is protected !!