Por: Arnoldo García
En las clínicas y hospitales del sector salud no hay medicinas caducas y la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios vigila que las farmacias particulares tampoco comercialicen medicamentos caducos o falsos, indicó el secretario de Salud en el Estado, Vicente Joel Hernández Navarro.
Dijo que en el caso de los medicamentos que caducan en las clínicas y hospitales del sector público son recolectados y desechados de acuerdo con la normatividad establecida para ello ya que algunos de estos pueden considerarse como peligrosos.
Aseguró que no ha recibido reportes en el sentido de que en algún hospital o clínica se hayan entregado medicamentos vencidos, así como también de que en el abasto de medicinas que se hace desde la Ciudad de México hayan en tales condiciones.
Cuando se recibe alguna donación de medicinas la Coepris revisa que no estén caducados y estén en las condiciones de conservación adecuadas como es el caso de aquellos que requieren de refrigeración.
Insistió en que la revisión sobre los medicamentos por parte de la Comisión es rigurosa y al mismo personal de las farmacias se les solicita observen que estos no se encuentren caducos.
También corresponde a la Comisión el vigilar que en las farmacias particulares no se vendan medicamentos caducos así como también cuenten con equipos de refrigeración para aquellos que así lo requieren.
Cuando se hace una destrucción de medicamentos se hace de manera cuidadosa sobre todo en su disposición final ante el riesgo del empleo de productos que pueden ser de riesgo.