Por Alfredo Guevara
El Gobierno del Estado estará en condiciones de ofrecer a través de una plataforma, la licencia de manejo en forma digital, la cual podrán descargar y traer en un sistema de telefonía móvil, para presentarla cuando sea necesario ante una autoridad de tránsito o medio de identificación oficial.
Hasta ahora el proyecto se encuentra muy avanzado y en breve será ofrecido a los contribuyentes mediante una plataforma, de donde la podrán bajar, siempre y cuando el documento o la acreditación en plástico se encuentre vigente, confirmó Carlos César Ibarra Hernández, director de Servicios al Contribuyente.
Las personas que en este caso no cuenten con la licencia de manejo de manera física, la tendrán que tramitar ante las oficinas fiscales del Gobierno del Estado, para que de esa forma, puedan descargar la digital de la plataforma.
“Está todavía en el proceso de implementación, se ha estado trabajando, pero todavía no concluimos de ponerla en productivo, estamos a nada de echarla a volar, para que el contribuyente la pueda portar de manera digital en sus aparatos de telefonía móvil”, explicó.
Desde luego que, por tratarse de un documento con validez oficial digitalizado, no tendría ningún costo económico para el interesado bajarla de la plataforma, siempre y cuando tenga su licencia de manejo de manera física, es decir, en plástico, como se tramita y entrega en las oficinas fiscales.
Ibarra Hernández confirmó también que tanto la licencia de manejo física como la digital, dispondrán de los mismos datos que en este caso proporciona el contribuyente o que aparecen en el plástico, incluyendo la fotografía del interesado.
“Será idénticamente igual, es un documento digitalizado de la licencia física”, precisó el servidor público.
Insistió en que la licencia de manejo digital no tendrá ningún costo para el contribuyente y la podrá bajar de la plataforma, siempre y cuando su documento que también sirve como identificación personal esté vigente, “ya que de otra forma, estando vencido o al obtenerla por primera ocasión, tendrán que acudir a tramitarla en la oficina fiscal.
Ya cuando es renovación, puede decidir, si en el caso de las que no son permanentes, pudiera recurrir a la licencia digital, señaló.