Por: Arnoldo García
El simulacro de incendio en la torre Bicentenario tuvo éxito al reducir en un minuto 31 segundo el tiempo de desalojo del inmueble evacuando a más de dos mil empleados atendiendo a tres pacientes reales quienes tuvieron crisis de nerviosos.
Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador de Protección Civil del Estado, el tiempo de respuesta de los cuerpos de emergencia para llegar a la torre Bicentenario también se redujo a once minutos. En el 2024 el tiempo de evacuación fue de 14 minutos 55 segundos y ahora se redujo a 13 minutos 26 segundos.
En esta ocasión la hipótesis del simulacro fue un incendio en el piso 23 de la torre, el cual fue atacado por elementos de Protección Civil con extintores.
Cada uno de los 22 pisos que se ocupan fueron evacuados y revisados por empleados de la torre capacitados para coordinar las acciones de Protección Civil.
Dos empleados simularon ser lesionados para hacer los ejercicios de traslado de heridos, pero tres si fueron atendidos de manera real al tener crisis de nerviosos.
Más tarde, en el Palacio Federal, en el centro de la capital tamaulipeca se efectuó otro simulacro.
Por su parte, la secretaría de Administración del Estado, Luisa Eugenia Manautou Galván, comentó que con el simulacro no únicamente se puso a prueba la capacidad de los cuerpos de emergencia, sino la respuesta y disposición de los más de dos mil trabajadores quienes de manera ordena siguieron las instrucciones del personal de Protección Interna de la Torre, quienes condujeron a los empleados a los puntos de reunión.