Por Alfredo Guevara
A finales de este año, la Capital del Estado podría contar con un programa piloto de transporte público, a través del uso de autobuses eléctricos que, en un principio, no tendría ningún costo para los usuarios de este servicio.
Se trata de unidades, nuevas, modernas, híbridas que en una primera etapa no ingresarían a las colonias a ofrecer el servicio y solo cubrirían una demanda en una ruta destinada a los estudiantes y otras que circularía por la periferia, hacia puntos estratégicos más concurridos, adelantó Karina Lizeth Saldívar Lartigue.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), explicó que la idea de establecer este programa piloto, es con el objeto de ver cómo funcionan esos motores eléctricos en Tamaulipas, sobretodo por el tipo de clima que impera y determinar si son funcionales o no.
Expuso que si arroja los resultados deseados el programa en Ciudad Victoria, se estaría viendo la posibilidad de adquirir una mayor cantidad de unidades e incluso, trasladar este sistema de transporte hacia otros municipios de la entidad.
“Ahorita estamos en el proceso de la licitación, de lo que es el trabajo de licitación al interior con la Secretaría de Administración, lo que nos lleve el tiempo de hacer el trabajo interno, estamos esperando que en menos de 30 días quede este proceso interno”, comentó.
De ahí, se entraría en un proceso para una orden de compra de por lo menos seis unidades, donde se estima que el proveedor tardaría alrededor de unos dos meses para la entrega de las unidades, “de tal manera que para finales de este año, ya estarían en circulación”, estimó.
La titular de Seduma confirmó que una de las rutas que cubrirían estas unidades, es desde el campus de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), hacia la Universidad de Seguridad y Justicia, atendiendo en primera instancia la demanda que genere los estudiantes de esas instituciones educativas.
La otra ruta, estaría enfocada en la periferia de la Ciudad, hacia puntos estratégicos o lugares en donde se registren mayores concentraciones de la gente.