Por Alfredo Guevara
En los últimos ocho meses, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), ha vinculado a proceso a 14 ex servidores públicos y, en lo que resta de septiembre, se liberarán entre cinco y seis órdenes de aprehensión contra personas que laboraron en la administración del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
A la fecha, el número de procesos judicializados se ha incrementado en relación con lo que existía a finales del año pasado, cuando no había ninguno, lo que representa un impulso en más de 25 procesos en distintas etapas, incluyendo la obtención de sentencias condenatorias, entre estas, la última contra el ex titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), destacó Jesús Eduardo Govea Orozco.
El Fiscal Anticorrupción expuso que, además del ex titular de la SET, hay otras relacionadas a diversos delitos cometidos por distintas personas que laboraron en la anterior administración estatal, en donde se ha llegado incluso a una terminación anticipada, como lo es el procedimiento abreviado.
“Se ha impulsado toda investigación que tiene objetivamente los elementos que permiten a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dilucidar la necesidad de impulsar la investigación”, explicó el funcionario.
De manera paralela, comentó que la Fiscalía ha venido trabajando en el volumen de asuntos que se encontraron a finales del 2024, para resolver o determinar expedientes que se encuentran en trámite, en el que se ha logrado avanzar, en 170 determinaciones de diversos ámbitos, sin contar los asuntos judicializados.
“En la medida en que trabajamos para bajar la estadística, a efecto de resolver y determinar asuntos, ya sea porque no ha lugar al ejercicio de la acción penal o elementos suficientes para seguir con la investigación, a ese mismo grado, diariamente recibimos toda clase de denuncias que tienen que ver con hechos de nuestra la competencia”, reveló.
Incluso, en aquellos casos derivados por otras instancias, también en incompetencia, como la Fiscalía General de la República (FGR), que, al conocer de algunos hechos, deriva de una vista o declina la competencia a favor de la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, o bien, que la ciudadanía viene a directamente a formular en contra de servidores públicos.