Por: Arnoldo García

* Reducirá problemas de contaminación y salud publica

El decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo para prohibir el ingreso de llantas usadas contribuir a resolver uno de los mayores problemas de manejo de residuos que se tienen, indicó Karl Heinz Becker, subsecretario de Medio Ambiente, quien informó que se elabora un inventario de llantas para determinar una solución adecuada.

Indicó que es en las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y en la zona sur de la entidad que se tiene el mayor problema de la disponibilidad de llantas de deshecho que provocan problemas de contaminación y salud  pública al ser criadores del mosco transmisor del dengue.

Se desconoce el número de llantas usadas que entraban al país desde los Estados Unidos, la mayoría de estas con un desgaste del 70 al 80 porciento, por lo cual su duración es ya muy corta y si en cambio se convierten en un problema para su disposición final.

Entre las alternativas de solución para la disposición de las llantas se considera una planta trituradora de llantas para que al mezclarse con chapapote o cemento hidráulico emplearse en pavimentación  o bien en impermeabilización al unirse con otros materiales.

En la búsqueda de las soluciones también se pretende contar con la participación de empresas interesadas en generar un aprovechamiento de este residuo de neumáticos.

Insistió en que es necesario conocer la cantidad de llantas a fin de determinar la solución más conveniente para atender este problema del deposito final de llantas.

Los estados fronterizos  trabajan conjuntamente con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los Estados Unidos en la atención a este problema 

Como parte de la atención al problema se busca  el tener los espacios adecuados en los cuales se pueda efectuar el acopio de llantas, en los cuales se pueda tener un mejor manejo y evitar los problemas de contaminación ambiental y de salud pública.

Heinz Becker, comentó que la mayoría de las llantas usadas que entran desde Estados Unidos se venden en vulcanizadoras.

Insistió en que prácticamente se trata de un comercio informal por lo cual no se tiene un control y si en cambio una serie de problemas.

Share.
error: Content is protected !!