Por: Arnoldo García
Las exportaciones de ganado a los Estados Unidos no se reanudarán en el presente año ya que las inspecciones del Departamento de Agricultura de USA en los estados fronterizos apenas han concluido, indicó José Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, quien hizo hincapié en que el precio del ganado no ha caído.
Sostuvo que las entidades fronterizas han avanzando en mejorar el estatus fitosanitario manteniéndose libres del gusano barrenador.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos tras las revisiones procederá hacer un análisis y con base en ello es que se determinaría en qué condiciones se reanudan las exportaciones de ganado en pie de México a Estados Unidos, mencionó.
Sostuvo que ganaderos, el Gobierno Federal, los Gobiernos Estatales han venido cumpliendo con los requisitos establecidos por la USADA (por sus siglas en inglés) para que se reanuden las exportaciones.
Por ahora el mercado de Estados Unidos se mantiene cerrado a las importaciones de ganado desde México por los casos de gusano barrenador y ha impuesto medidas sanitarias más estrictas.
Al margen de que haya exportaciones de ganado o no es necesario mantener la sanidad del ganado, en la entidad, para así elevar su calidad, comentó.
Guerrero Gamboa, externo su confianza de que tras el análisis de las inspecciones Estados Unidos establezca nuevas condiciones para las exportaciones de ganado y ello pueda ser durante el curso del próximo año.
Al quedar interrumpidas las exportaciones el mercado interno se ha visto saturado de becerros, pero ello no ha provocado una baja en el precio
En ese sentido, dijo que el precio del ganado en pie se ha mantenido en una fluctuación de 100 a 120 pesos por kilo lo cual es aceptable ello derivado de que los engordadores mantienen su demanda para cubrir compromisos con cadenas comerciales.