Por: Arnoldo García
En 400 planteles escolares se “fundieron” al instalar aparatos de aire acondicionado y no contar con la red eléctrica adecuada, por lo cual se exhortó a directivos y padres de familia dar aviso al Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa notificar los trabajos para realizar una inspección y hacer los arreglos necesarios.
El secretario de Educación en Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, comentó que muchas escuelas por su antigüedad, uso ampliaciones no cuentan con la red eléctrica adecuada así como tampoco con transformador y al aumentar la carga con la instalación de equipos de aire acondicionado se producen fallas.
Con recursos del programa “La Escuela es Nuestra” en 800 escuelas padres de familia llevaron a cabo la instalación de minsplit de las cuales únicamente 400 reportaron al ITIFE y se hicieron los trabajos necesarios en la red eléctrica para instalar los equipos.
En tanto que de otras 400 escuelas no se tuvieron los avisos y al hacer la colocación de los minisplit se tuvieron fallas y quedaron sin el servicio de energía eléctrica.
Hay escuelas las cuales por su antigüedad, aumento de la carga y demás requieren de ejecución de trabajos en la red eléctrica.
En ocasiones el hacer tales reparaciones lleva hasta tres meses ya que deben hacer por parte de la Comisión Federal de Electricidad como es conseguir el transformador adecuado y su instalación.