Por Alfredo Guevara
Si bien no es el mismo tipo de estructura que tiene el primer edificio gubernamental, ubicado la Unidad Cívico Gubernamental José López Portillo, la torre Bicentenario dispondrá de lo que pudiera considerarse como dos nuevas salidas de emergencia para el personal.
Se trata de dos escaleras metálicas, colocadas a la altura del primer nivel del edificio gubernamental, ubicadas en la parte trasera, es decir, hacia el oriente de la Ciudad, con las que – aparentemente – se pretende aumentar las salidas en caso de una emergencia.
Con estas escaleras, la torre Bicentenario ampliará a por lo menos seis salidas; dos amplias que se encuentran en la parte frontal, dos laterales individuales, hacia el norte y sur de la Ciudad, y estas dos últimas en la parte trasera del moderno edificio gubernamental.
La estructura pudiera decirse que todavía está en proceso, aunque las bases de su colocación están firmes, de concreto hidráulico, y solo resta que se terminen los trabajos a la altura del primer nivel o piso de la torre Bicentenario, donde se tendrán que retirar los ventanales para dar paso, posiblemente a puertas de aluminio.
Entre el personal que labora en las diferentes dependencias del gobierno del Estado y los que acuden a realizar algún tipo de trámite, la torre Bicentenario tiene un aforo superior a los tres mil ciudadanos diariamente, de ahí la importancia de disponer de más salidas de emergencia.
En este edifico emblemático de 22 niveles, se encuentran dependencias como la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Administración, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Recursos Hidráulicos, del Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, entre otras.
La torre Bicentenario, construida en el gobierno de Eugenio Hernández Flores, desde un inicio sólo contaba con las puertas del acceso principal y dos laterales, la de lado sur y del norte que generalmente utilizan los titulares de las dependencias.
Sin embargo, ante la necesidad de disponer de un mayor desfogue de personal para casos de emergencia, se habilitarán dos salidas más, en el marco del Día Nacional de la Protección Civil, este 19 de septiembre.