Por Alfredo Guevara / Arnoldo García
Una sentencia de 19 años de prisión, 15 de ellos por peculado y cuatro más por ejercicio indebido, además de la inhabilitación para desempeñar cargos públicos, alcanzaría el ex titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Mario “G”.
Para dictar la sentencia, la jueza Unitaria de Enjuiciamiento Martha Patricia Rodríguez Salinas, llamó a la defensa del acusado y ministerio público, para que, de manera presencial, se de lectura y explicación de la sentencia el viernes 12 de septiembre a las 15:30 horas en la sala “D” del Tribunal de Enjuiciamiento Unitario.
En la audiencia de este martes, el ex titular de la SET no se presentó de manera presencial por cuestiones de salud, pero dio seguimiento de manera electrónica al desarrollo de la sesión, en la que insistió, “soy inocente y así mantengo mi calidad; estoy a disposición del tribunal”.
La sentencia dictada por la jueza, establece un total de 19 años de cárcel, cuatro años con seis meses de inhabilitación como servidor público, el pago de 550 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), que equivale a 52 mil 921 pesos y el pago al erario público de ocho millones de pesos, por los que es acusado.
El ex titular de la SET, en la administración del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, fue acusado por la Fiscalía General de Justicia del Estado por la firma de un convenio con una empresa aseguradora Metlife S.A. de C.V., para lo cual no tenía facultades por un monto de ocho millones de pesos.
La resolución, emitida por la jueza Martha Patricia Rodríguez Salinas, en la Sala “H” de la Primera Región Judicial, de acuerdo con el fallo, Mario “G” carecía de facultades legales cuando, en enero de 2018, autorizó un convenio que redirigió recursos de la Secretaría de Finanzas hacia la Secretaría de Educación.
El exsecretario de la SET fue vinculado a proceso en septiembre de 2023 y declarado culpable el 22 de agosto y aunque el Ministerio Público solicitó una pena de hasta 26 años, la jueza consideró atenuantes relacionados con la edad y el estado de salud del acusado.
Para lo que comprende la lectura y explicación de la sentencia, programada para este viernes 12 de septiembre a las 15:30 horas, el ex titular de la SET está obligado a asistir a la sala “D”, del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento.
PECULADO Y EJERCICIO ILICITO
Por los delitos de peculado y ejercicio ilícito del servicio público el exsecretario de Educación de Tamaulipas, Mario Gómez Monroy fue sentenciado a 19 años de cárcel, así como resarcir el daño patrimonial de ocho millones 258 mil 978 pesos, al haber firmado un convenio con la Aseguradora MetLife en condiciones irregulares, en enero del 2018.
La jueza Martha Patricia Rodríguez Salinas del Tribunal de Enjuiciamiento Unitario de la Primera Región Judicial, quien dicto la sentencia, convoco para el próximo viernes a audiencia para efectuar la lectura y explicación de la sentencia.
Gómez Monroy, quien era subsecretario de Administración en Educación suscribió un contrato sin facultades legales para ello y desviando recursos a la cuenta de la secretaría de Educación en vez de la secretaría de Finanzas.
El Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción sostuvo que el fondo se utilizo para pagar proveedores sin justificación y para beneficio personal incluyendo al mismo exfuncionario, quien es primo del senador de Morena, José Ramón Gómez Leal y del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
En septiembre de 2023 Mario Gómez fue vinculado a proceso. El pasado 22 de agosto fue encontrado culpable de los delitos de peculado y ejercicio ilícito del servicio público, por lo cual hoy se le dicto sentencia de 19 años de cárcel, sin posibilidad de libertad condicional. Además se ordeno de la reparación del daño por ocho millones 258 mil 978 pesos.
La Fiscalía Anticorrupción había solicitado 26 años de prisión, pero la jueza considero el estado de salud del exsecretario por lo cual redujo la condena.
Esta es la primera condena penal por corrupción para uno de los exsecretarios del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Hasta ahora Mario Gómez Monroy ha llevado su proceso en libertad. Su defensa adelantado que apelara la sentencia y ya tramita un nuevo amparo para evitar el encarcelamiento argumentando el estado de salud.