Por: Arnoldo García
El Ministerio Publico solicitó la pena máxima de 26 años de prisión para el ex secretario de Educación, Mario “G” acusado de los delitos de Ejercicio Ilícito de Funciones y Peculado al existir los elementos de prueba para sostener la acusación.
A la vez el Ministerio Publico requirió la comparecencia de la ex secretaria de Educación Lucia Aime Castillo Pastor así como de dos empleados de la dependencia como testigos de cargo.
El Ministerio Público recalcó que al quedar plenamente establecida la responsabilidad de Mario “G”por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y peculado solicitó una pena de 26 años de prisión, además la inhabilitación para ocupar un cargo público por el mismo tiempo y resacir el daño causado al erario público.
En tanto la defensa de Mario “G” pidió a la juez declarara nulo la reparación del daño, luego que el ex funcionario no obtuvo lucro ni dividendos, ni se demostró que hubiera causado daño al erario público.
El Ministerio Público presento como testigo de cargo un perito contable de la Fiscalía Anticorrupción señaló un serie de irregularidades como la la firma del convenio se celebró cuando Mario “G” se desempeñaba como Subsecretario de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y no contaba con esa facultad.
Además, durante la vigencia del convenio, (15 de enero del 2018 al 30 de septiembre del 2022), se realizaron depósitos y transferencias de Metlife, México S.A. a la cuenta de la Secretaría de Educación de Tamaulipas y no a la Secretaría de Finanzas, por 8 millones 285 mil 878.87 pesos.
El perito explicó que se detectaron facturas que se habrían pagado con el recurso transferido para la reparación de vehículos, alimentos, compra de regalos, gastos de comprobación y renta de mesas, entre otros.
Mario Gómez Monroy, reynosense, fue secretario de Educación durante el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, miembro de su primer circulo de colaboradores.
Gómez Monroy, se desempeño como subsecretario de Administración de la Secretaría de Educación, suplió a Héctor Escobar Salazar, en la secretaría.
Previamente Mario Gómez fue director de Recursos Humanos, de la Secretaría de Administración del Gobierno Estatal.
Al estar por concluir la administración de García Cabeza de Vaca en la residencia de Mario Gómez Monroy se registró un incendio quemándose varios documentos oficiales que tenía guardados en esta.