Por Alfredo Guevara
Por el descontento generado y el desgaste natural que tienen los diferentes partidos políticos que han estado en el poder en las últimas décadas, el Revolucionario Institucional (PRI), tendrá en las elecciones del 2027, más probabilidades de agarrar un voto opositor.
Y es que, al final de cuentas, hay un marcado rechazo al interior del régimen que nos gobierna y que ciertamente, si hay un voto de castigo en las elecciones que están por venir, éste tendría que irse o ser un poco más abultado hacia el Revolucionario Institucional, consideró Mercedes del Carmen Guillén Vicente.
La diputada del PRI en el Congreso local, expuso que el desgaste natural que enfrenta Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo tuvo Acción Nacional (PAN) como el Revolucionario Institucional y el voto que en su momento lo tuvieron se puede ir hacia otro instituto político en la elección inmediata.
“Todos nos hemos desgastado, cuando asumí la legislatura se los dije, en su momento dirigí a una mayoría de legisladores del PRI en el Congreso local, ahora, en esta 66 legislatura sólo soy una frente a toda la mayoría; el poder se acaba, nada es para siempre, ni la victoria, ni la derrota”, sostuvo.
Sobre la posibilidad de que el PRI vuelva a hacer alianza con el PAN en la elección del 2027, cuando haya renovación de diputados federales, legisladores locales y alcaldes en los 43 municipios de la entidad, Guillén Vicente prácticamente lo descartó.
“Tendremos que ver nuevos tiempos, o sea, no sabemos realmente, yo personalmente no creo en la alianza, no creo porque ya la viví, pero eso es personal, yo no decido las alianzas y ahora menos que antes pero tendrá que verse las opciones y ver cómo se presenta el panorama para el 2027”, aseguró.
La legisladora del PRI admitió que en su momento, la alianza con el PAN generó descontento e inconformidad entre la gente del Revolucionario Institucional y por lo tanto, pudo considerarse como una mala experiencia, que desafortunadamente se volvió a vivir.
“Hoy el escenario es otro y por lo mismo, tiene que realizarse un análisis de los pro y los contra para pensar en ir nuevamente en una alianza con el PAN u otro partido político”, sostuvo.