Por Alfredo Guevara
Más allá de ir por una recaudación económica, lo que pretende el Gobierno del Estado con el ofrecimiento a los contribuyentes de incentivos en materia de derechos de control vehicular, es regular la circulación de autos y motocicletas en Tamaulipas.
Por ello, los propietarios de vehículos, cuyos modelos sean del 2011 al 2016, solamente pagarán cinco mil 990 pesos para regular su situación, al cumplir con el pago de los derechos de control vehicular y obtener sus placas actualizadas, estableció Jesús Lavín Verástegui, titular de la Secretaría de Finanzas.
En el caso de las motocicletas, hasta ahora han actualizado su situación alrededor de tres mil 300 propietarios, con solo pagar 870 pesos por concepto de derechos por servicios de control vehicular y expedición de placas, así como al cien por ciento de descuento en adeudos por multas y recargos de años anteriores, en municipios como Victoria, Madero y Mante.
“No es tanto por cuestiones de ingresos para el Estado, la prioridad de estos incentivos promovidos por el gobernador Américo Villarreal Anaya es que no circulen autos o motocicletas en las que se puedan cometer ilícitos y no se sepa quienes son sus propietarios o dónde tienen sus domicilios”, indicó el funcionario.
Dentro de los incentivos, también se encuentra el pago de 800 pesos para la expedición de la licencia de manejo para los motociclistas en el Estado, documento de identificación personal, sobre todo cuando se realizan operativos en los municipios para revisión física y documental de las unidades.
Recordó Lavín Verástegui que un motociclista puede ponerse al corriente obteniendo su licencia y placa pagando solo mil 670 pesos en las oficinas fiscales del Gobierno del Estado.
Admitió que el primer paquete de incentivos, que comprende un solo pago para regularizar la condición de las motocicletas que circulan en el Estado va lento, aunque contempla los meses de agosto y septiembre.
Sin embargo, mostró confianza de que se reactive, por el único pago que hacen los propietarios de motocicletas, a quienes se les condona multas y recargos de años anteriores.
En el caso de la licencia digital, el funcionario reveló que el trámite se encuentra en desarrollo y será una realidad en Tamaulipas.