Por Alfredo Guevara

Por el comportamiento que presentan las dos principales presas internacionales de Tamaulipas, la Amistad y Falcón, es probable que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realice un trasvase en octubre o noviembre.

Y es que si bien el mes de septiembre se caracteriza por la presencia de buenas precipitaciones pluviales, el movimiento al alza que pudieran tener las dos presas internacionales de Tamaulipas es poco favorable para elevar los bajos niveles que registran, confirmó Raúl Quiroga Álvarez, titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos.

Por lo pronto, consideró prudente esperar al día 31 de octubre, como lo establece el acuerdo de 1944, que con datos estadísticos de las presas el cuchillo en Nuevo León y la Marte R. Gómez de Tamaulipas, se vea el tema de algún trasvase por parte de la Conagua entre una entidad y otra.

A la fecha, el funcionario desconoció que productores de Tamaulipas denunciaron que la Conagua está enviando agua de la presa Marte R. Gómez hacia los Estados Unidos, como parte del cumplimiento del tratado binacional de 1994, propiciando el desabasto que enfrentan comunidades de la entidad.

“No sabemos si esas circunstancias se dieron, lo que sí sabemos y es del dominio público porque todos los días está establecido en la página de Conagua, es que el plan de riegos en el distrito de riego 026 se cerró hace un par de meses y se ha seguido sacando agua, en alrededor de 10 metros cúbicos por segundo de manera constante”, indicó.

La duda que se ha planteado, es que, si va en beneficio de las ciudades de la frontera de Tamaulipas, si la descarga de los diez metros cúbicos por segundo al río Bravo es posible que haya una entrega, aunque solamente la federación tiene esa información.

Reiteró que, si bien hay una disponibilidad de agua en la zona sur y centro de Tamaulipas, lo crítico se sigue padeciendo en el norte de Tamaulipas, donde los niveles de almacenamiento de las principales presas, sigue siendo bajos.

La zona norte está comprometido el tema, toda vez que la suma de las dos presas internacionales, según reportes de la Comisión Internacional de Límites de Aguas (CILA), en los Estados Unidos, el nivel es de 265 millones de metros cúbicos “y para que tengan una idea, pues requerimos para beber en un año 350 millones”, concluyó.

Share.
error: Content is protected !!