Por: Arnoldo García

Es urgente llevar a cabo obras de dragado en el sistema lagunario para ampliar la capacidad de captación de agua, así como control de avenidas y evitar su desperdicio.

El diputado Claudio Alberto De Leija Hinonosa, sostuvo que es necesario se incluya  dentro del plan hídrico para Tamaulipas la ejecución de trabajos de dragado  como en las lagunas del Chairel y Champayan, entre otras, por lo cual propondrá al Congreso un punto de acuerdo para formular una solicitud en ese sentido a la Comisión Nacional del Agua.

Insistió en que con el dragado será posible tener una mayor captación para cuando se registre una crisis hídrica y tener más capacidad de almacenamiento para cuando se registren precipitaciones pluviales no se vierta al mar y tener control sobre las avenidas en el rio.

“Todos los ríos, lagunas, pues el agua sale al mar Por eso los cocodrilos andan ahí nadando en playa a veces”, comentó.

Añadió que además de los trabajos de dragado se requiere  la construcción y reconstrucción de canales,  como “El Cangrejo” y otros para conducir de mejor forma el agua  a las lagunas del sistema, así como también su salida.

En ese sentido, insistió en que es necesario hacer estudios minuciosos para establecer los niveles de las lagunas a fin de ejecutar las obras  que se requieren y con las especificaciones correctas a fin de que funcionen debidamente.

Share.
error: Content is protected !!