Por Alfredo Guevara

Hacia el interior de los consejos de administración, de los organismos operadores de agua potable y drenaje se tendrá que auditar los ingresos por concepto de renta de unidades para la distribución de este líquido a la población.

La presidenta de la Comisión de Recurso Hidráulico en el Congreso local, diputada Elvia Eguía Castillo, expuso que este tipo de fiscalización permitirá entre otras cosas, revisar lo que ingresa y que uso o aplicación tiene lo que se capta por ese concepto en las comapas.

Y es que, al menos hasta ahora no se tiene informes que permitan conocer cuántos camiones se rentan por día por parte de los organismos operadores, para el suministro de este recurso a la población que por los lugares donde habitan, no tienen acceso a la red o cuestiones de tandeo.

“Como diputados nos toca alzar la voz y denunciar lo que no se está haciendo bien, tenemos muchas fugas por los malos manejos de las Comapas, de los malos administradores, malos gerentes que han tenido, por ahí viene todo el tema de la corrupción”, indicó.

Ante este tipo de antecedente, insistió en la necesidad de revisar desde los Consejos de Administración los egresos e ingresos de los municipios por concepto de renta de camiones cisterna para la distribución de agua en las colonias.

Lo anterior, como resultado del problema financiero que tienen algunos organismos operadores de agua y drenaje en el Estado, así como el hecho de que hagan erogaciones desde los 300 mil hasta el millón de pesos, que en forma mensual pagan por concepto de renta de unidades, para suministrar agua a la población.

“Es importante las auditorías, que se revise cada tema, como qué uso se le está dando, cómo se están aplicando, cuántas pipas se venden al día, porque pues también debemos tener la contabilización de las pipas que se venden por día en cada municipio, con ello, evitaríamos mucha corrupción”, insistió.

Como legisladores e integrantes en algunos casos de los consejos de administración de las comapas, convino en la necesidad de hacer una revisión a este tipo de conceptos, que en esta temporada de altas temperaturas se incrementa el uso de camiones cisternas para el suministro de agua y por ende, el pago en la renta de vehículos por los organismos operadores de agua y drenaje.

Share.
error: Content is protected !!