Por Alfredo Guevara
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, realizan auditorías a dependencias de la administración estatal, de recursos aplicados en programas y acciones que corresponden al ejercicio fiscal 2024.
Dependiendo de las revisiones contables, la Auditoría Superior determina la muestra, los programas y los fondos ejercidos en el 2024, cuyos resultados permitan hacer observaciones que se tienen que solventar conforme a la normativa, estableció Norma Angélica Pedraza Melo.
La titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, adelantó que si se identifican temas sobre presuntos actos de corrupción o tienen que ver con la ejecución del gasto, se tendrán que atender en un lapso de cinco días, tratándose de informes o resultados preliminares de una auditoría.
“Si no solventa o aclara, tendrá 45 días también para hacerlo, y ya si no solventa o aclara, cuando es un pliego de observación, que es cuando existe una presunción de daño al erario público, son temas que no se quedan en esta dependencia, sino con la Auditoría Superior de la Federación porque se presumen delitos de otro tipo”, indicó.
Recalcó que la Secretaría Anticorrupción, no atiende faltas graves, solamente las que son incumplimientos normativos, porque así lo establece la ley, “que las faltas no graves son las que estudia, sustancia y sanciona la dependencia”.
En ese sentido, consideró pertinente esperar el resultado de esas auditorías de dependencias como la Secretaría de Obras Públicas y otras, del ejercicio fiscal 2024.
“Hay que esperar porque está ahorita el Fondo de Infraestructura Social para las entidades (FISE), proagua, hidrocarburos, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, entre otras en las que todavía no se tiene resultados preliminares de las auditorías”, apuntó Pedraza Melo.
Aseveró que la Auditoría Superior o la Secretaría Anticorrupción, tienen sus procesos o metodologías de auditoría, aunque trabajan de manera coordinada, tratándose de la ejecución del gasto público y de un ejercicio fiscal como lo es el 2024.