Por: Arnoldo García
La Procuraduría Urbana y Medio Ambiente ha presentado más de 60 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por el delito de fraude, por la lotificación ilegal de terrenos y ventas, al no contar con los permisos, ni las obras de infraestructura correspondientes.
Ramiro Lozano, titular de la Procuraduría, mencionó que es en los municipios de Victoria, Altamira, Reynosa y Matamoros en donde más se presenta este problema de los asentamientos humanos irregulares.
En algunos casos se trata de invasiones de terrenos, en tanto que en otros los fraccionados no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley Estatal de Asentamientos Humanos y Fraccionamientos, por lo cual se han presentado más de 60 denuncias penales.
Se ha observado que aumentado mucho esa practica ilegal en los municipios de Victoria, Reynosa y Altamira, particularmente.
Al respecto, que es mucha la gente defrauda ya que seudolideres exigen cuotas a cambio de un lote, invadiendo terrenos, siendo que no han hecho tramites.
En ese sentido, comentó que los miembros de un ejido alcanzado por la mancha urbana se ponen a lotear y vender siendo que no cumplen con tramites para hacer una colonia, fraccionamiento que es contar con servicios de infraestructura urbana.
Así crean colonias populares y para ello únicamente abren calles, pero carecen de agua potable, drenaje sanitario, electrificación y demás servicios básicos e incluso es imposible cuenten con los servicios públicos, comentó Lozano.
Hasta ahora la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas a efectuado la detención de alguno de los denunciados ya que las investigaciones se encuentran en curso.