Por Alfredo Guevara
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, tendrá que dar trámite a por lo menos 120 expedientes pendientes que heredó del extinto Instituto de Transparencia y de Acceso a la Información, entre los que se encuentran más de 20 amparos interpuestos, a los que se dará seguimiento por temas de incumplimiento y denuncias.
La titular de la dependencia Norma Angélica Pedraza Melo, indicó que, de los 120 temas pendientes, alrededor de 50 corresponden a varios ayuntamientos, con los que se tendrá que coordinar el trabajo, para de alguna forma tratar de elevar los indicadores de cumplimiento.
Reveló que, en el ámbito de su competencia, si la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica encuentra presuntas conductas delictivas, normalmente da vista a la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), o bien, a la Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), tomándose en cuenta que solo en aquellas consideradas como no graves, es competencia de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
“Si el tema de algún delito o que se presuma una conducta en la que incurre en un delito de materia penal, es competencia de la Fiscalía General de Justicia en el Estado”, precisó.
No obstante, dio a conocer que por parte de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, ha turnado más de 20 denuncias a la Fiscalía General de la República, como la del Estado y alrededor de 35 al Tribunal de Justicia Administrativa en Tamaulipas.
“Cuando llegamos, recibimos por ahí observaciones de presuntas irregularidades, entonces todas las que nos dieron vista y que se han estudiado y ya se han calificado y sustanciado se han turnado al Tribunal de Justicia Administrativa por tratarse de faltas graves”, estableció.
Citó que normalmente, los expedientes que se han turnado por parte de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno al Tribunal de Justicia Administrativa es porque se califica la conducta como una falta grave, “y al tratarse de una presunta falta grave, compete de acuerdo a la ley aesa instancia su estudio para sancionar”, reiteró.
Confirmó también que, entre las 35 denuncias turnadas al Tribunal de Justicia Administrativa, corresponden a diferentes secretarías de la administración anterior.