Por Alfredo Guevara
Los nuevos retos tecnológicos, tecnologías de electromovilidad, ondas de calor, entre otros, generan incrementos de la demanda de energía muy alta muy rápida, con un crecimiento que supera cualquier capacidad del Estado para hacer inversiones inmediatas.
Por ello, el gobierno del Estado acompaña a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en un ambicioso programa que permitirá fortalecer la infraestructura de transmisión y distribución en la entidad, sacando provecho del excedente de energía eléctrica que se produce en el Estado, confirmó Walter Julián Ángel Jiménez.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Energético, reveló que el programa de obras de la CFE, contempla una inversión de mil 630 millones de pesos para ocho nuevas subestaciones que incrementarán la capacidad de 240 MVA, es decir, sistemas de alta potencia en las centrales eléctricas e instalaciones industriales.
“En Tampico hay tres, dos en Altamira, una en Ciudad Victoria, en Matamoros y Reynosa otras dos que, si se hace a un lado la generación, se atiende la manera en cómo se transmite y se distribuye, toda vez que es un fenómeno que está causado por el crecimiento exponencial de la demanda eléctrica”, indicó.
Paralelo al acompañamiento con la CFE, el Gobierno del Estado apoya los sistemas de gestión avanzadas de la energía y código de red, en dos estrategias para tener dentro de los centros de carga industriales sistemas que permitan que la energía pueda ser aprovechada de mejor forma, desde la generación distribuida, almacenamiento y sistemas de picos, que disminuyan el consumo y pueda ser utilizada en el sector doméstico.
Confirmó que la Comisión Federal de Electricidad retomó la transmisión huasteca – Monterrey, cuyo proyecto inicia en la subestación de la laguna Champayan, en Tamaulipas, y su trayecto va hasta la montaña de Huinalá.
“Es una línea en 400 kilovoltios que permite enfrentar el problema de la transmisión para alojar mayor capacidad, descongestionar y permitir que los problemas de confiabilidad, es decir, de que el sistema pueda brindar la energía eléctrica se solucionen en transmisión, en parte con ese tipo de línea de transmisión y con el tema de las subestaciones como la distribución”, concluyó Ángel Jiménez.