Por: Arnoldo García

La industria maquiladora ajustado hasta en un 30 porciento su planta laboral debido a la incertidumbre sobre la aplicación de aranceles, indicó Byron Alejandro Eduardo Cavazos Tapia, dirigente del Sindicato Autónomo de Trabajadores de Maquiladoras de Reynosa.

Las empresas de la industria maquiladora han venido adoptando diversas medidas como “paros técnicos”, ajuste de personal, cierre de turnos, y otras medidas ante la baja en la demanda debido a la contracción en el mercado debido a las condiciones de los aranceles, así como  inestabilidad en el mercado por los conflictos bélicos.

En las circunstancias en las que nos encontramos,  nos lleva a tener una recesión económica mundial por las decisiones y los conflictos bélicos que estamos presenciando. Sería muy ingenuo de nuestra parte pensar que no nos va a impactar y que no está impactando, comentó.

Señaló que los “paros técnicos”, cierre de los turnos nocturnos son en realidad perdida empleos, por la baja en la producción ante la incertidumbre en los mercados.

Ante esta situación exhortó a los trabajadores a ser prudentes, tomar medidas de precaución a fin de estar preparados para enfrentar un problema de desempleo.

Es por ello que los trabajadores de las plantas maquiladoras se han visto precisadas a reducir sus demandas de incremento salarial y prestaciones económicas a fin de conservar las fuentes de empleo en la franja fronteriza.

Cavazos Tapia, comentó que ante las medidas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos respecto a los migrantes son cada vez más los hombres y mujeres que se quedan a trabajar en las ciudades de Matamoros, Rio Bravo, Reynosa y Nuevo Laredo con lo cual crece la oferta de mano de obra y se han reducido las contrataciones.

Sostuvo que por ahora no se ha presentado un problema de crisis  laboral, pero se debe reconocer que hay incertidumbre por los aranceles y ello contrae la inversión en la industria maquiladora con lo cual no se generan más empleos.

El dirigente sindical y también diputado local apuntó que una muestra de ello es que la ampliación de algunas plantas maquiladoras en el curso del presente año ha sido conservador.

Share.
error: Content is protected !!