Por: Arnoldo García
En Tamaulipas solo un 10 porciento de las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado se cumplen de manera completa y un 80 porciento no se atienden por las autoridades. Son los jóvenes y mujeres de menores ingresos económicos las mayores víctimas de violaciones a los derechos humanos.
Alejandro Reyes Zúñiga, miembro de Amnistía Internacional, comentó que otro 10 porciento de las recomendaciones se cumplen de manera parcial por parte de la secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia del Estado.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado si cumple con atender y emitir recomendaciones ante las quejas presentadas por ciudadanos, por lo que consideran violaciones a los derechos humanos. El problema estriba en que las recomendaciones no son acatadas en su totalidad por las autoridades responsables, insistió.
Un estudio realizado por Amnistía Internacional arroja que la mayoría de las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidos por elementos de la Guardia Estatal y la Policía Investigadora son jóvenes y mujeres de escasos recursos económicos al ser objeto de detenciones arbitrarias.
Personas que no tienen quien les defienda no tienen recursos para pagar un abogado, comentó.
Insistió en que hay policías honestos, dedicados a trabajar, cumplir con la ley. “Pero también tenemos los otros agentes que por cualquier cosa detienen a los jóvenes, los revisan, les cayó mal, los vio mal, los suben y de repente aparecieron en la Fiscalía Especializada, en la Federal, con posesión de armas y drogas. Imagínate como es esa investigación”.
Reyes Zúñiga, recalcó que debe haber una mayor exigencia por parte del Gobernador del Estado y Congreso Estatal para que se cumplan en su totalidad las recomendaciones sobre derechos humanos y no que haya omisiones se atiendan de manera parcial.