Por Alfredo Guevara
La proliferación de basureros clandestinos, sea de basura o materiales de desecho de la rama de la construcción no se han podido controlar e impedir que se sigan generando, en algunos casos, por usos y costumbres en ciertos lugares.
De hecho, los puntos que se han detectado y son considerados como constantes, dado que se limpian los predios y se vuelven a usar por personas en general, se han hecho del conocimiento a la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), estableció Karl Heinz Becker Hernández.
El subsecretario de Medio Ambiente, en la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduma), señaló que por tratarse de un tema que además de representar una violación a la ley y por ende, aplicar una sanción, corresponde atender este tema a la Procuraduría Ambiental.
Destacó que en lo que va de la administración estatal, se ha logrado avanzar mucho en abatir los basureros clandestinos en la zona rural y urbana de diferentes municipios, producto de las inspecciones que se hacen para evitar la creación de otros de los que existen.
Sin embargo, también supo reconocer que hay una constante en algunos puntos específicos, que se han hecho del conocimiento de la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas, tomándose en cuenta que es un tema de su competencia.
“Hay una constante de algunos puntos, nosotros le hemos estado reportando a la Procuraduría Ambiental, ya les hemos pasado de manera constante los puntos donde están y ellos ya tenían que proceder de la manera que lo tengan que hacer, deben de efectuar sus protocolos”, explicó el subsecretario de Medio Ambiente.
No obstante, explicó que de manera constante se está evaluando e inspeccionando posibles nuevos puntos que están creciendo, en donde se deposita toda clase de basura, es decir cartón, plástico, papel y otro material, “y si no, hay algunos que se subsanan”, apuntó.
Lamentablemente nos topamos de repente con algunos usos y costumbres en algunos lugares donde tenemos que buscar proveerles aparte soluciones integrales para que también a ellos se les facilite la disposición de la serie de desechos, señaló Heinz Becker.