Por Arnoldo García
Elementos de la Fiscalía General de la República detuvieron a Guillermo Aguilar Flores, dirigente de la Federación Estatal de Productores Agropecuarios, por el delito de obstrucción de las vías de comunicación.
Es acusado como presunto responsable del cierre del puente internacional Reynosa-Pharr y la carretera Victoria-Matamoros, fincando la Fiscalía General de la República (FGR) el delito de interrupción a las vías generales de comunicación.
La FGR informó que la detención fue ejecutada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), en coordinación con personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el ejido Comas Altas, municipio de Méndez.
A través de sus redes sociales Guillermo Aguilar mencionó que fue detenido por defender al campo y los campesinos, así como por su lucha por obtener mejores precios para sus cosechas.
Se informó que está Aguilar Flores será presentado ante un Juez Federal de Control.
De acuerdo con las investigaciones, Aguilar Flores, estaría vinculado a las protestas que derivaron en bloqueos en carreteras federales, como la que conecta Matamoros- Victoria , así como el puente internacional Reynosa-Pharr, afectando la movilidad y generando riesgos para la ciudadanía.
Dichas acciones de protesta fueron encabezadas por miembros de la Federación Estatal de Productores Agropecuarios quienes reclamaban
precios justos para productos agrícolas como el sorgo y el maíz, así como apoyos a la producción agrícola.
El delito de obstrucción a las vías de comunicación federales como son las carreteras y puentes internacionales se persigue de oficio.