Por Alfredo Guevara.
Aunque los elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos se han excedido en la forma de detener y deportar a migrantes, en México no se tiene denuncias en ese sentido, estableció Armando Zertuche Zuani.
El vocal de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, estableció que pese a las deportaciones que se siguen dando por parte de las autoridades de Estados Unidos, en los municipios de la zona norte de Tamaulipas no hay una concentración ni tampoco un abandono al tema migratorio.
“No, en el caso del lado mexicano no, en el lado norteamericano sí se ha excedido, pero en el caso del lado mexicano no tengo información al respecto, sobre abusos o maltrato que se le haya proporcionado a persona alguna que haya sido deportada”, sostuvo.
Afortunadamente, consideró que la deportación de migrantes, no ha sido como se esperaba (en forma masiva), pero por el perfil que se sigue enviando de regreso a México, tiene ubicación y familiares a donde puede llegar en un momento dado.
“Es decir, no esta llegando a los municipios de la frontera migrantes de Haití, de Honduras, Panamá o Cuba, por el contrario, son mexicanos que si bien estaban realizando alguna actividad productiva en los Estados Unidos y han sido deportados, afortunadamente tienen a donde llegar en México”, sostuvo.
Apuntó que el Instituto Tamaulipeco del Migrante se mantiene atento a cualquier deportación que realicen las autoridades del vecino país del norte, para brindar cualquier tipo de apoyo, orientación y asesoría legal, para que los compatriotas puedan regresar a sus lugares de origen.
“Es un tema que no se ha olvidado por parte de las instancias de gobierno, por el contrario, hay mucha atención a las medidas implementadas por elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos”, sostuvo.
Señaló que si bien se han excedido en su forma de detener y deportar a los migrantes, desde el momento que llegan a México reciben un trato humanitario y son apoyados para regresar a sus lugares de origen.