Por Alfredo Guevara

Por lo menos 500 casas del municipio de González y poblados circunvecinos tuvieron afectaciones a causa del ingreso de agua, durante los 14 días de lluvia que dejó a su paso la tormenta tropical “Barry”, producto del desbordamiento de los cauces del río Guayalejo.

Aparte de ello, casi un 80 por ciento de los caminos de terracería que comunica a ejidos y nuevos centros de población, tuvieron afectaciones severas que requerirán de una inversión de recursos, no solo para mejorar las condiciones actuales, sino para sentar las bases y no se vuelvan a presentar ese tipo de daños, estableció Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez.

El presidente municipal de González, destacó que afortunadamente, esta localidad fue la tercera en presentar el plan de recursos hidráulicos, al que se han destinado más del 30 por ciento de su presupuesto para obras que ya se ejecutaron, otras que se encuentran en proceso y las que requiere la cabecera como los demás ejidos.

“Fuimos el tercer municipio en presentar el plan de recursos hidráulicos y González ha destinado más del 30 por ciento de su presupuesto en algunas obras que ya se ejecutaron y otras que están por ejecutarse, la meta es dejar bien sentadas las bases para los próximos años.”

Zúñiga Rodríguez, adelantó que, durante los próximos dos años se invertirán más de 20 millones de pesos en obras de infraestructura hidráulicas, con las que se busca evitar problemas como los presentados por la tormenta tropical “Barry”.

Comentó que en la carretera González-Victoria, a la altura del puente Aquichal hubo desprendimiento de la carpeta asfáltica y desplazamiento de base y sub base, además de que sufrió socavones o desprendimientos de tierra a causa del caudal del agua.

En términos generales, se vio afectado todo el municipio de González por Barry; tan solo en viviendas, en alrededor de 500 casas no solo les ingresó el agua, sino que tuvieron caídas de paredes; “en caminos tenemos un 80 por ciento de terracerías dañadas porque ahora sí se inundó donde jamás se inundaba”, citó.

Restablecer las condiciones en González y demás poblaciones llevará tiempo, pero se sentarán las bases para que otras lluvias, no generen los problemas ocasionados por la tormenta “Barry”.

Share.
error: Content is protected !!