Por: Arnoldo García

La secretaría de Recursos Hidráulicos realiza tareas de inspección sobre la cuenca del rio Soto la Marina con el propósito de detectar tomas clandestinas, la sobre explotación de concesiones ya que es uno de los ríos en los cuales más se advierte el problema de tomas ilegales.

Raúl Quiroga Álvarez, titular de la secretaría, informó que la dependencia a su cargo a reportado a la Comisión Nacional del Agua más de 70 sitios en los cuales se han localizado tomas clandestinas sobre cuerpos de agua.

Añadió que en dichas acciones se contara con con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano y además se usarán drones.

Indicó que esos trabajos de inspección se iniciarán en el río Purificación  y posteriormente en el río Corona para después hacerlo sobre el propio rio Soto la Marina.

“Encontramos  una serie de usuarios presuntamente irregulares, y digo presuntamente irregulares porque dentro del registro público de derechos de agua no existen, según el documento que tenemos nosotros, y sí existen los aprovechamientos. Entonces ahí hay un problema”, comentó.

Quiroga Alvarez, apuntó que se detecta  un usuario presuntamente irregular al estar con las coordenadas en un sitio específico y al no tenerlo en el registro público de derechos de agua que corresponde a la Comisión Nacional del Agua, se hace  del conocimiento a la institución federal para que inicie procedimientos.

La secretaría de Recursos Hidráulicos ha remitido a la Comisión Nacional del Agua 70 casos de sitios sobre tomas clandestinas.

Share.
error: Content is protected !!