Alfredo Guevara
1.- Quienes integran el Comité Directivo Estatal del PAN en Tamaulipas, permanecen omisos, ajenos, distantes de lo que sucede a sus alrededores, evidenciando que la derrota del 2022, todavía no la asimilan.
A estas alturas, casi medio año del 2025, el presidente del Comité Estatal LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN ha guardado silencio y callado en más de una ocasión, no obstante a que cuadros políticos de Acción Nacional, han sido víctimas o presuntos responsables de actos cometidos en el ejercicio de sus funciones.
Ya no hay quien los defienda, toda vez que su jefe político, refugiado en alguna parte del extranjero, se defiende en forma particular.
Una prueba de ello, es el ordenamiento que emitió un juez federal, para que la Contraloría del Estado inicie de origen un procedimiento cuyo resultado lo llevó a una inhabilitación por un año, para ejercer cargos en la administración pública.
Al mes de julio de 2025, a ciencia cierta no se sabe si LUIS RENÉ sigue siendo el presidente del CDE del PAN o bien, “alguien esté encargado del despacho”.
Poco o nada se conoce del trabajo que hizo, ha hecho o está por realizar y lo único bueno que le puede pasar a dicho partido político, es que lo deje.
2.- Y es que, ahora fue el ex alcalde ENRIQUE “N”, a quien lo alcanzó el brazo de la justicia.
Pero no es ni será el único caso, en el que no hay quien o defienda y quien pudiera hacerlo, se encuentran en el extranjero.
En ese contexto se encuentra también quien fuera titular de la Secretaría de Bienestar Social, RÓMULO “N”, quien lejos de estar cerca de su libertad, han surgido otras denuncias en el periodo que se desempeñó como secretario o antes.
En el mismo contexto que LUIS RENÉ se encuentran otros panistas que han preferido hacer trabajo político por su cuenta y no tanto bajo las siglas del PAN.
Otros han preferido la comodidad de su curul o los cargos en la administración pública federal, estatal o municipal.
El PAN se vino abajo y no desde hoy, sino desde que LUIS RENÉ se impuso como presidente del CDE y eso lo sabe la gente que milita y simpatiza aun con lo que queda de este organismo político.
3.- Y aunque el periodo para el que fuera electo LUIS RENÉ tiene los meses contados, hasta ahora no se ve figura alguna que pudiera recuperar la esencia, la doctrina, los principios y valores que dio origen a la creación de Acción Nacional.
La misma gente del PAN sabe que una de las cartas fuertes sigue siendo GERARDO PEÑA, pero desconocen porque no no se atreve a encabezar un proyecto como lo necesita este partido político, olvidado por quien hasta ahora, sigue siendo el presidente del CDE.
La primera elección en puerta es en el 2027, para alcaldes y legisladores.
Sin embargo, en el PAN pareciera que hasta el interés lo tienen perdido. En fin.