Por: Arnoldo García
* Madero, Tampico y Altamira con más instituciones afectadas
Las torrenciales lluvias de la tormenta tropical “Barry” causaron daños en 32 escuelas de la zona sur y cañera de Tamaulipas, según un reporte preliminar. Los municipios más afectados son Madero (10 escuelas), Tampico (8 escuelas) y Altamira (6 escuelas).
También se reportaron daños en Aldama (2 escuelas), El Mante (6 escuela).
El secretario de Educación en el Estado, Miguel Angel Valdez García, informó que se concluyo el primer levantamiento de afectaciones en los planteles escolares, reportadas por los directivos.
El nivel del agua en las escuelas de la zona sur fue menor que en Reynosa, pero aún así alcanzó cerca de 50 centímetros en algunas áreas, comentó.
Aún no se tiene determinado a cuanto asciende el monto de los daños, pero todos estos tanto en las estructuras y equipos se cubrirán con el seguro de ASEMEX, el cual también incluye las instalaciones eléctricas.
Además de la inundación, se reportaron grietas de tamaño considerable en algunas escuelas, como en Loma Alta, y la caída de un árbol que dañó dos aulas en la escuela Leona Vicario en Tampico. También se registraron daños en bardas perimetrales y desprendimiento de concreto en pasillos y cornisas, por lo cual se deberán ejecutar trabajos mayores.
El secretario Miguel Angel Valdez. Insistió en que se urgira a la Aseguradora cubra a la brevedad los costos de los daños a efecto de que las escuelas estén en condiciones para el siguiente ciclo escolar.
Reveló que en el caso de los daños a escuelas en Reynosa ASEMEX aún no se han efectuado los pagos por las afectaciones por las inundaciones hace cinco meses.