Por: Arnoldo García

El caudal del rio Tamesi se encuentra en descenso y lo que se desbordó alcanzo su tope, informó el secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, Raúl Quiroga Álvarez, en tanto que la Comisión Nacional del Agua reporto que este madrugada se reportó el caudal máximo en el Tamesi con cuatro mil 775 metros cúbicos por segundo.

Aseguró que las aportaciones de los ríos Frío, Comandante, Sabinas, Blanco y demás al Guayalejo-Tamesi se encuentran a la baja debido a que no se han registrado nuevas aportaciones pluviales con ello la tendencia es a que en las próximas baje el nivel del Tamesi.

La escala del sistema lagunario de la zona sur que alcanzo a llegar 2.04 bajo ya a 2.02 y la tendencia es a descender.

De acuerdo con los reportes el caudal del rio a la altura de la estación  Tamesi, el pasado domingo, era de 775 metros cúbicos por segundo y fue el pasado domingo cuando en ese mismo punto se tubo el gasto más alto con dos mil 186 metros cúbicos.

Comentó que con ello el riesgo de nuevas inundaciones es menor pero es necesario que la ciudadanía este atenta y siga las alertas de Protección Civil del Estado y la Comisión Nacional del Agua ante nuevas perturbaciones en el Golfo de México las cuales pudieran provocar nuevas precipitaciones pluviales.

Quiroga Álvarez, apuntó que debido a la falta de una infraestructura hidráulica para conservar el agua es que ahora decenas de millones de metros cúbicos de agua dulce se están vertiendo al mar, para evitar inundaciones.

Share.
error: Content is protected !!